Tal como lo mencionaba el amigo Oscar, en las últimas semanas ha habido una órden expresa del gobierno alemán de repatriar todo el oro que poseen sus bancos y entidades en el extranjero. Para quienes no nos interesa ésta clase de noticias, no nos interesa siquiera tratar de saber de qué se trata. Al parecer, unas nuevas leyes de entidades de EEUU están ávidamente urgidos de acopiar oro para las bóvedas de sus tesoros. Éstas leyes suelen ser aplicables a todas las entidades bancarias del mundo, y Suiza, ante ésta noticia, tembló. Sabemos que Suiza es un verdadero paraíso fiscal de todo tipo de dineros y valores, porque sus entidades bancarias y financieras se manejan con el secreto bancario. Es decir que según sus leyes, jamás se revelan los nombres de los titulares de cuentas de depósito, sea en dinero, en moneda, o en metales. Ante una severa presión de los EEUU para que Suiza revelara los nombres y datos de unos 4.000 ciudadanos norteamericanos que tienen sendas cuentas en Suiza, y ante la negación obvia del país de los relojes basada en sus leyes, EEUU arremetió con su amenaza respaldándose en tratados *excepcionales* cuando esas cuentas son fruto de actividades probadamente ilegales. Así fué que Suiza ordenó deshacerse de los clientes estadounidenses dejando que sus plazos se vencieran para no renovarlos y de esa forma, sacarse el problema de encima. Si EEUU lograra bajo arbitrios internacionales confiscar las cuentas con depósitos en oro de sus ciudadanos, *en cualquier país del mundo*, ésto produciría un crack de proporciones.
He allí que Alemania y otros países entraron en alerta y están haciendo acopio del dorado metal en las bóvedas de sus tesoros. La pregunta es inevitable...¿porqué EEUU necesita el oro en sus arcas?, pues porque parece ser que ningún banco de las llamadas potencias...tenía tanto. Según las informaciones, los bancos lucraron con sus préstamos usurarios basados en un respaldo de arcas llenas de oro, cuando en verdad no lo tenían. En el mes de Enero, crecieron los retiros de depósitos en dólares de los bancos de EEUU, sea por la crisis o por algún rumor que está vaciando las cuentas bancarias, y esos bancos al no tener respaldo en oro, quedarían en una situación de quiebra absoluta para respaldar lo que los clientes tenían depositado en los mismos. EEUU, necesita oro en sus arcas y lo va a salir a buscar a como dé lugar, el problema es que las grandes potencias lo están comprando y retirando de sus entidades en países extranjeros, porque tampoco tienen lo suficiente como respaldo. Conclusión, el mundo ha estado viviendo en una economía ficticia de papeles pintados, que como toda ficción, cuando se desinfla deja el tendal con crisis económicas que finalmente paga la gente común, y beneficia a la banca.
Si el mercado se seca de papel, y la gente finalmente comienza a gastar sus ahorros extraídos, no habrá ni un peso en el sistema, porque imprimir tampoco es la solución. La otra pregunta es ¿ Prohibirían los gobiernos mediante nuevas leyes de emergencia económica los retiros de depósitos?, si lo hicieran ésto sería un caos, y si no lo hacen entonces necesitan forrarse de un oro...que no está. No es casual lo que sucede en África y las intrimisiones de Francia, la cuestión va mucho más allá del rescate de franceses secuestrados..África y su oro por un lado, Medio Oriente y el petróleo. Turquía y Grecia, que por acuerdos europeos tienen prohibido sacar el oro de su país como pago de sus materias primas necesarias, lo han estado haciendo vía Dubai, en una operación que si se neutraliza, implicaría la apropiación de ese oro que pasaría a ser de ilegal transacción. Pero hay más preguntas..que sí me llevan a tocar el tema que me interesa...Si el mercado se seca de divisas en papel moneda, la gente gasta sus activos con el correr del tiempo y el dinero se agota de circulación generando un caos generalizado...¿para qué quieren el oro las potencias? solo podría servirles para hacer negocios entre ellas mismas, pero...¿y la gente? ¿Dónde están las reservas de oro que hoy no están y que no son suficientes para respaldo? ¿adónde fué a parar el oro?...porque que fué extraído..fué extraído y desde hace siglos. ¿Salvoconducto? si el problema es acopiar oro pues no sería tal problema, ya que minas hay y muchas, se siguen descubriendo otras y sólo es cuestión de extraerlo, procesarlo y hacer los lingotes.
Todo ésto nos lleva a una conclusión posible...ya no habrán más extracciones mineras...¿no habrá más tiempo? ¿será el cambio climático? ¿qué saben que nosotros no sabemos? ¿qué razón de fuerza mayor implica que no se podrá continuar con esa actividad en el planeta?.
Nunca estuve ni estoy para dar respuestas a todo, sino más bien a que cada quien ponga a trabajar sus neuronas y saque sus propias conclusiones. El límite de compra de oro para el tesoro de EEUU es el 26 de Febrero y deben ser 40 toneladas cuando los picos de acopio suelen ser en el mes de Diciembre con apenas 10 toneladas.
Todo un tema para no pasarlo por alto, y como decía el recordado Pancho Ibáñez..*todo tiene que ver con todo*.
Gilgamesh***
FUENTE: http://tiemposllegados.blogspot.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTAME TUS IMPRECIONES PARA PODER MEJORAR