googlece0dc0266b121078.html LOS OVNIS DE DON TOÑO: * Sismos y volcanes; alta actividad *

lunes, 21 de mayo de 2012

* Sismos y volcanes; alta actividad *

Es una noche de pesadilla en la Emilia Romagna, y la noche no va a ser mucho mejor. Seis muertos y 50 heridos, millones de personas no pueden dormir, la tierra continúa temblando. Cada diez minutos, quince a lo sumo, siempre temblando por casi 24 horas, como si nunca se detendría. Las réplicas son en la superficie, fuertes y arriba. Muy poco profundas, extrañamente superficiales, incluso a 300-400 metros por debajo de la corteza terrestre, algo que rara vez sucede.




La de las 18:50, a continuación, fue muy significativa: una magnitud 3.0 a sólo 500 metros ... pero ahora en la segunda mitad del día hay un hipocentro, decenas de choques a menos de 2 km. Y la gente tiene miedo, no puedo dormir. 
Gimnasios, tiendas de campaña, duchas y aseos. El desafío de la protección civil para ayudar a las miles de personas desplazadas por el terremoto y el trabajo en un tiempo récord. 


Y a hacer cuentas, ya que en las próximas 18 horas, hay que preparar las camas para 4.500 personas. 
En Finale Emilia, Módena, la mayor parte de la ciudad fué devastada por el terremoto de ayer por la noche =con el colapso de casas y monumentos de todo el centro de la ciudad= se encuentran en el proceso de asignación de 1.200 lugares y otros 500 se finalizarán en las próximas horas. En el gimnasio del Instituto Morandi se proporcionan camas para 200 personas. 


















Luego están los llamados *módulos* de seguridad de la vivienda. En la Emilia Romagna y otras cinco regiones: Véneto, Friuli Venezia Giulia, Umbría, Toscana y Marche. Incluso en Mirandola se establecieron alojamientos para cerca de 1.400 desplazados. Centros de atención en otras ciudades de Módena y Ferrara =Bondeno, San Agustín, Mirabello= los más afectados por el terremoto.


En Crevalcore, comuna de Bolonia, 300 personas =en su mayoría inmigrantes= encuentran refugio en un gimnasio de escuela a disposición de la administración. En lo que respecta a los sismos menores que se sienten en el día, el director regional de defensa civil, Demetrio Egidi , llamó a la calma.


 Mientras tanto la actividad eruptiva del volcán Fuego de Guatemala ha disminuido en las últimas horas, aunque las autoridades de Protección Civil mantienen la vigilancia y la prohibición de vuelos por el área afectada decretada el sábado.
La Conred declaró el sábado la *alerta naranja* por la erupción del cráter, que en las primeras horas de ese día incrementó su actividad lanzando columnas de lava y ceniza que alcanzaron los 300 metros de altura.


No se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia de la actividad volcánica, pero trece habitantes del caserío El Porvenir, ubicado en las faldas del volcán, fueron evacuados hacia un albergue temporal para garantizar su seguridad.
Las poblaciones de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en el sur y suroeste del país, sobre los cuales se extiende el coloso, permanecen en alerta ante cualquier eventualidad.


Según un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología =INSIVUMEH=, la actividad volcánica *puede durar varias horas o incluso aumentar pudiendo generarse flujos piroclásticos -nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas-, por otras barrancas del complejo volcánico*.



En México, el volcán Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas 25 exhalaciones aisladas acompañadas de gases y cenizas que los vientos dispersaron principalmente hacia el sureste, hacia Atlixco e Izúcar de Matamoros, Puebla.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres=CENAPRED= informó que el Coloso de Anáhuac ha mantenido niveles altos de actividad.





En total, señaló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, se registraron cuatro horas y media de tremor, acompañado por la emisión de gases, vapor de agua y cenizas. *El segmento más intenso inició a las 4:00 de este domingo y persistió hasta las 7:20 horas, tiempo durante el cual se pudo observar la salida de material incandescente hasta distancias de 500 metros sobre los costados del volcán, así como un incremento en la emisión de cenizas que los vientos dispersaron principalmente hacia el sureste, es decir en dirección hacia Atlixco e Izúcar de Matamoros*, indicó el CENAPRED.

Aquí en Sudamérica, un sismo de 6,1º en la escala de Richter sacudió esta madrugada la Región de Antofagasta, norte de Chile, sin ocasionar heridos ni daños materiales.
El movimiento telúrico se produjo a las 04:35, hora local =0835 GMT=, sobre el océano, con un epicentro  52 kilómetros al oeste de la localidad de Tal Tal, a una profundidad de 81 kilómetros, en una zona a unos 1.115 kilómetros al norte de Santiago, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.


De acuerdo con la estatal Oficina Nacional de Emergencia =ONEMI=, el temblor no provocó lesionados ni daños materiales y tampoco la alteración de servicios básicos o infraestructura.
Según la entidad, en ciudades como Caldera y Atacama el fenómeno telúrico tuvo una intensidad de entre los 4 y 5 grados en la escala de Mercalli.
Tras el sismo fue percibido en la zona otro movimiento telúrico de 4º. 


Japón no es ajeno a la actividad sísmica, hoy se produjeron importantes sismos de 6º, 5.6º, 5º y 5.2º, en la Bahía de Honshu.



 

***Orar es necesario.
Gilgamesh***



FUENTE:    http://tiemposllegados.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTAME TUS IMPRECIONES PARA PODER MEJORAR